Teniendo en cuenta la curiosidad de los niños, consideré importante realizar esta unidad, porque me pareció interesante que los niños fueran protagonistas activos, investigaran y descubrieran los diferentes inventos y máquinas en la antigüedad, cómo se han ido transformando a lo largo del tiempo y la importancia que tienen en nuestra vidas.
Para ello utilicé recursos TIC.
A continuación os describiré algunas de las actividades que hicimos en mi unidad. Y comencé....
Descubriremos el fantástico mundo de “los inventos y las máquinas” a través de unas animaciones interactivas,
en las que los niños puedan investigar y conocer los distintos tipos de aparatos y máquinas que el hombre ha inventado a lo largo de la Historia.
Visualizamos esta animación:
Las máquinas (pinchad en el enlace)
Y a través de ella, daremos un paseo por la historia.
Comienza así…….
A lo largo de toda la historia el uso de las máquinas ha facilitado la vida del hombre...
Actividad previa: Les preguntaré a los niños si saben lo que son las máquinas y para qué sirven, qué tipo de máquinas conocen,…
A continuación en el ordenador iremos clicando en los objetos que parpadean (batidora, frigorífico, lavadora,…) y se verán qué tipo de máquinas son, para qué sirven,… y al mismo tiempo les iré contando la historia que aparece en las animaciones que vemos.
Y continuamos...
Hoy en día las máquinas que utilizamos a diario nos ayudan a realizan diferentes tareas. Aprenderemos para qué sirven y cómo se utilizan.
Les explicaré también que hay diversos tipos de máquinas: simples y compuestas:
oLas simples: como el cascanueces, la escoba, carretilla, tenazas, silla de ruedas,… No necesitan de ningún tipo de energía o combustible, porque son las que utiliza el hombre manualmente.
o Las compuestas: están formadas por varias simples unidas entre sí. Veremos cómo es el mecanismo de una lavadora por dentro.
Estas máquinas sí necesitan energía o combustible para poder funcionar.
A continuación, realizaremos una serie de actividades correspondientes a las animaciones proyectadas y lo harán a través del ordenador.
¿Sabes qué tipo de máquinas son?
En la proyección que les he mostrado en el ordenador, hemos aprendido que hay máquinas sim
ples y compuestas.
Las simples son manuales y las compuestas necesitan energía o combustible para su funcionamiento.
En el ordenador tendrán que escribir debajo de cada imagen la respuesta que corresponda según el tipo de máquina que vean si es simple o compuesta. Para hacer esta actividad, los niños irán viniendo en orden, de uno en uno o en grupos pequeños.
En vista del éxito conseguido, en la misma jornada, seguimos con la siguiente proyección:
¿Qué tipo de trabajo hacen las máquinas y qué han aportado en nuestras vidas?
Las máquinas en la actualidad (pinchad en el enlace)
Las máquinas hacen muchos trabajos por nosotros.
Las máquinas nos han ayudado desde tiempos muy lejanos. Las personas se desplazaban con carruajes (carros
con ruedas) tirados por caballos; incluso antes de la rueda se construyeron los primeros barcos de vela. Para levantar objetos pesados, utilizaban la polea.
Pero también es verdad, que antiguamente, en la época medieval, los señores que vivían, en los castillos, para defenderse de sus enemigos, utilizaban maquinas para destruir (catapulta). Los arcos impulsaban las flechas aumentando la fuerza de tiro por tanto la velocidad de éstas.
¿Cómo nos ayudan ahora?: Hoy en día, los elevadores y las rampas facilitan la movilidad. La silla de ruedas y los ascensores también eliminan muchos obstáculos. Y, gracias a los ordenadores, podemos acceder a un montón de información y comunicarnos.
A continuación propondré otra actividad a través del ordenador:
¿Cómo nos ayudarán siempre?
En esta actividad, los niños tendrán que buscar las piezas que les falta a las máquinas para que puedan funcionar correctamente. Esta actividad la realizamos en el ordenador.
Estas actividades las hicieron individualmente, en grupo; y al final las repetimos todos juntos varias veces, les gustó muchísimo.
A continuación haremos una puesta en común sobre las animaciones proyectadas, les preguntaremos si les ha gustado, para qué sirven las máquinas, cómo nos pueden ayudar, qué otro tipo de máquinas conocen, cuáles eran las máquinas de antes y las de ahora,…
Clasificación de imágenes para afianzar los conceptos aprendidos.
La siguiente actividad la realizaremos en papel. Se les mostrará una serie de imágenes que tendrán que clasificar y pegar en cada recuadro correspondiente, atendiendo a las siguientes preguntas.
¿Qué tipo de máquinas son?
Diferenciar las máquinas simples y las compuestas.
Las máquinas ayudan a hacer las tareas. Un abrelatas es una máquina sencilla y un coche de carreras es una máquina compuesta.
Picarán las imágenes y las pegarán en su lugar correspondiente.
¿Para qué sirven las máquinas?
Conocer el funcionamiento de las máquinas.
Aparecen imágenes de una lavadora, de una plancha,… tienen que saber para qué sirven para lavar, planchar,… esta actividad consiste en picar las imágenes y pegarlas en el lugar que corresponda.
¿
¿Cómo funcionan las máquinas?
Reconocer que las máquinas necesitan energía para su funcionamiento.
Hay diferentes tipos de energía, como el de la fuerza de las personas, energía eólica (el viento), combustible, electricidad,…
Picar las imágenes de los objetos y pegarlas en la fuente de energía que necesitan para su funcionamiento.
Las máquinas de antes y de ahora
Identificar los cambios que se han producido en el entorno debido a la invención de máquinas y aparatos.
Observar las escenas y preguntar: ¿Dónde se está bañando el niño?; ¿qué usa la señora para hacer la comida?, ¿dónde lava la ropa?,…
Colocar las pegatinas junto a la acción del pasado que se corresponde con la actual.
Inventos de nuestro entorno.
Identificar las máquinas e inventos que existen en nuestro entorno.
Observar y describir las fotografías: ¿Qué lugares son estos?, ¿cuál se parece a nuestra clase?, ¿qué son?, ¿para qué sirve cada máquina?, ¿en qué lugar se suelen utilizar?, ¿qué pasaría si no existieran?,…
Agrupar con una línea las máquinas e inventos que corresponden al mismo contexto: para el aula, para el hospital, para el campo y para la casa.
Unir cada grupo con la fotografía adecuada, según donde se usen.
Sumas de colores
Realiza las sumas y pinta las partes del globo según el resultado.
Descubre el invento.
Unir las secuencias numéricas del 1 al 9 para completar el dibujo y descubrirás un bonito invento. Coloréalo.
Laberinto
Marca el camino de cada elemento hasta su lugar correspondiente para que cada invento
funcione correctamente.
Adivinanzas:
-Dibujar la solución de la adivinanza y colorear la solución. “Por caminitos de hierro, el gusano de metal, en su barriga transporta la gente por la ciudad, llevándola por un túnel en completa oscuridad”.
-Otras adivinanzas. Dibujar la solución.
“Una gran caja con proyección con mando a distancia aprieto el botón”.
“Una jaula en tu casa que sube y que baja”.
Canción de los Inventos
La vacuna fue un gran invento. Veremos y escucharemos en el proyector la canción de "El Brujito de Gulubú" y cantaremos la canción.
Poesía de los inventos
Leeremos varias veces la Poesía de los Inventos para que los niños la memoricen.
Conociendo a los inventores.
Con esta actividad, se pretenderá reforzar los conocimientos aprendidos, además conoceremos a los inventores más importantes. Descubriremos otros inventos importantes, hablaremos de cómo nos ha favorecido en nuestras vidas y por último haremos una fiesta de los inventos.
Bueno bloggerooooos!!!! aquí me despido yaa !!!!
Espero que os hayan gustado las actividades :)
Hasta otraaa =)
Esta entrada, me parece muy completa, y además me ha llamado la atención que utilizaras las tic.
ResponderEliminarUn beso.
muchisimas gracias por comentar Alicia =)
ResponderEliminarme alegro que te haya gustado mi entrada
la UD que realicé les gustó mucho y se lo pasaron muy bien, disfrutaron mucho con los recursos TIC =)
un besito
Me parece muy interesante el tema que elegiste para realizar la Udnidad Didactica.
ResponderEliminarUn saludo :)
la verdad que estuvo muy bien la Unidad Didáctica, les gustó mucho y participaron de los recursos TIC que les puse en clase con el proyector :)
ResponderEliminar