viernes, 20 de abril de 2012

AULA

AULA:




Se trata de un aula unitaria que da cabida a 16 niños y niñas y el material que en ella se encuentra está adaptado a tal fin. Se trata de un aula de tamaño medio con mucha luz, ya que una de sus paredes laterales está cubierta de ventanas.  Podemos dividirla en varias zonas:

zona de la asamblea: su finalidad es ser un lugar despejado en el que poder realizar con comodidad actividades en gran grupo como puede ser la asamblea. Se encuentra a la izquierda de la puerta de la clase y consta de una alfombra de gomaeva gruesa de colores en la que los niños se pueden sentar. De frente a esta alfombra encontramos dos pizarras y en la pared de encima de ellas una serie de láminas que representan las letras del alfabeto y los números del 0 al 9. A la derecha tenemos a la altura de los niños los recursos que usaran para llevar a cabo la asamblea de apertura: calendario, ruleta meteorológica o los carteles con los nombres de los niños de la clase. A la izquierda encontramos un mueble que alberga diferentes puzzles y recursos varios y sobre el cual está el casette con cd.

zona de trabajo: se trata de la zona central del aula y en ella se encuentran las mesas en las que los niños realizarán los trabajos individuales. Consta de tres grupos de mesas en las que los niños se sientan divididos por edades. Tanto las mesas como las sillas están adaptadas al tamaño de los niños. En el lateral izquierdo de esta zona tenemos un mueble donde se encuentran los materiales fungibles puestos a disposición de los niños tales como lapiceros divididos en bandejas por mesas con sus etiquetas correspondientes, pinturas de palo, ceras, rotuladores, punzones y alfombrillas, folios, tijeras etc. Todos estos materiales los podemos encontrar adaptados a los diferentes niveles que encontramos en este aula, como por ejemplo rotuladores labables y mas anchos para los de tres años y normales y mas finos para los de cuatro y cinco o lápices anatómicos para los más pequeños y normales para los que ya no precisan de esa ayuda. También incluye la mesa de la profesora y un mueble adyacente a la misma en la que ésta organiza los trabajos de los niños y guarda los materiales que no son aptos para que estén al alcance de los niños, listos para proporcionarselos bajo supervisión cuando fuera necesario.

Zona de las nuevas tecnologías: en ella encontramos un ordenador con una pantalla amplia y altavoces. En él los niños hacen actividades tanto individuales trabajando con programas adaptados como grupales viendo cuentos, canciones o presentaciones. Cuando trabajan de manera grupal con este recurso se reorganiza esta zona de tal forma que se apartan las mesas y se disponen las sillas en torno al ordenador para que todos los niños puedan acceder al recurso de una forma más cómoda.

Biblioteca del aula: se trata de una estantería que se encuentra a la derecha del ordenador y contiene una buena cantidad de libros que se encuentran organizados en tres baldas. Cada balda tiene un cartel que señala la edad a la que están dedicados los libros que contiene. Los propios niños son los encargados de su orden y cuidado.

Zona de juego libre: ocupa casi toda la parte posterior del aula. En ella encontramos juguetes de muchos tipos dedicados al juego libre de los niños y niñas del aula: una cocinita, telas y ropa para disfraces, muñecos de varios tamaños, elementos cotidianos como una botella de leche o un teléfono y muchos más. Éstos elementos también son aprobechados para su uso didáctico en diferentes actividades. En cuanto a su origen, algunos son proporcionados por el centro, otros los trae la profesora y otros los donan los padres de los alumnos.

PLANO DEL AULA:



2 comentarios:

  1. Iratxe me parece interesante tu descripción. Creo que es bastante detallada y el mapa del aula especifica muy bien los recursos materiales a disposición del aula.

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  2. Me parece una descripción muy completa y además con el plano se ve mucho mejor cómo es la clase

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