martes, 15 de mayo de 2012

AULA (Sandra)

Como podéis observar en esta foto, esta es el aula donde realicé mis prácticas.
El aula de 3º A de Infantil se encuentra ubicada en la parte izquierda del Colegio, junto con las otras aulas de infantil y próximas a las de primaria, en una zona bien diferenciada de secundaria y bachillerato.

A continuación describiré cómo era mi clase:
La primera impresión al entrar en el aula, es de claridad, orden y limpieza. La clase recibe luz a través de siete ventanas grandes que van de lado a lado de la pared.


Elementos Materiales
El mobiliario del aula está formado por mesas hexagonales y sillas adaptadas para los niños y niñas de 5 años, también por dos armarios donde la profesora guarda todo tipo de materiales. En la parte derecha del aula se encuentran los percheros de los niños/as con sus nombres y fotos personalizados, y encima de éstos están los casilleros donde los niños guardan sus materiales de trabajo. También hay un encerado y una pizarra digital magnética con su respectivo proyector instalado en el techo del aula.

El aula está dividida en una serie de zonas fijas:

- Zona de la asamblea: donde se encuentra la alfombra, en la que se trabaja la expresión oral, se hacen diferentes rutinas,…

- Zona de trabajo común y/o autónomo: los niños trabajan individualmente y en grupo todo tipo de actividades.
- Zona de paso libre: garantizaba la libre y fluida circulación por el aula.
- Zona de rincones:
o Rincón del ordenador
o Rincón del juego simbólico y de las construcciones
o Rincón de la lectura
o Rincón de la pizarra digital
o Rincón de Mica

Además había un gran corcho donde se colocaban imágenes del Proyecto de La Vuelta Al Mundo en 80 días, que estaban trabajando en clase.

Material Didáctico
El contar con un material didáctico adecuado es primordial para conducir el aprendizaje de los alumnos. Éstos son:


  • Material fungible de uso común
Este material está compuesto por gomas, lápices,pinturas de colores, folios, cartulinas, pegamento, punzones… que la profesora va reponiendo según esto se va deteriorando o acabando.
  • Textos impresos

    Sin duda alguna el lenguaje escrito se ha convertido en el medio más práctico para el soporte y transmisión de la cultura y por ello quizá el medio más recomendable. Dentro de este apartado en clase nos encontramos con:

    o Libros de texto: iniciación a la escritura 4 SM, primeros pasos matemáticas Ed. Edelvives Infantil nivel 3, Religión Católica ABBA Canto 5 años infantil Ed. Everest, cuadernos de Mica 5 años…

    o Libros de lectura: en la clase hay una pequeña biblioteca donde los niños y niñas acuden a ella en los ratos libre. Algunos niños también traen cuentos de sus casas y se los suelen llevar a casa todas las semanas, como préstamo de la Biblioteca.

* Material audiovisual: Este tipo de material ofrece amplias ventajas, ya que permite múltiples combinaciones favoreciendo el aprendizaje al renovar la capacidad de atención. En la clase nos encontramos con una mini cadena, varios cd’s, una pizarra digital y un proyector.


* Material deportivo: utilizaban balones, aros y colchonetas.
* Tablero Didáctico: destaco en especial, el encerado, utilizado tanto como la profesora como por los alumnos.
Los materiales utilizados han de ser variados, manejables, atractivos, seguros, interesantes y adaptados a las características del grupo, que den ocasiones para manipular, experimentar o representar. Así se encontraban otros materiales: juguetes, rompecabezas, cuentos, juegos didácticos, muñeca didáctica,...


Elementos Funcionales
El tiempo en clase se organizaba según el siguiente horario, siendo éste flexible cuando el momento y la situación lo requerían; en función de las necesidades, la profesora adelantaba o atrasaba actividades incluso las intercambiaba de día o momentos del día.

HORARIO
Horario
Lunes
Martes
Miércoles
*Jueves
Viernes
9.30-10-30
Entrada. Normalización. Oración. Rutinas.
Expresión Oral. Lectura en grupo. Conciencia fonológica.
Trabajo de lectoescritura
10.30-11.30
Trabajo personal. Lectoescritura.
Lectura Individual
11.30-12
RECREO
12-13
Inglés
Lógica-Matemáticas
Inglés
Lógica-Matemáticas
Lógica-Matemáticas
15.30-16.30
Cuento-Religión
Música
Cuento
Unidad Didáctica
Cuento
Inteligencia Emocional
Cuento
Taller Plástica
16.30-17.30
U. Didáctica o Proyecto
Juego
Inglés
U. Didáctica
o Proyecto
U. Didáctica o Proyecto
Dramatización
*Jueves: Gimnasia


Elementos Personales
Profesores: La tutora era la encargada de dar gran parte de las asignaturas. También tenían una profesora de inglés y una psicóloga.

La tutora de Educación Infantil, es una estupenda profesora que lleva muchos años dedicándose a la enseñanza. Entre las muchas cualidades que tiene, destaco su gran capacidad y compromiso con su labor educativa; su gran paciencia y calma con que lleva los momentos difíciles y fundamentalmente su capacidad y conocimientos para adaptar los contenidos a las necesidades de cada niño.

La relación de la tutora con los niños era bastante buena; ellos se sentían queridos y respetados. Generalmente eran obedientes y solían cumplir las normas, siempre teniendo en cuenta que había algunos días mejores que otros. El clima de clase era de seguridad y confianza, no por ello sabían en todo momento que la profesora era quien tenía la autoridad en clase y era la encargada de aplicar las normas necesarias para conseguir una buena relación y un buen funcionamiento de la clase.

Alumnado: Mi clase de 3º de Infantil estaba compuesta por 23 niños de 5 años, de los cuales 18 son niños y 5 son niñas. Entre ellos había muy buena relación, ya que para la mayoría de ellos era el segundo o tercer año que estaban juntos. Era un grupo bastante simpático, eran muy cariñosos y divertidos.

Tenían diferentes ritmos de aprendizaje, aunque sus capacidades de desarrollo no presentaban ningún problema.
A excepción de dos niños, uno de ellos que era bastante más lento que el resto del grupo y el otro que tenía necesidades educativas especiales, precisaba adaptaciones curriculares y ayuda constante de la psicóloga, de la tutora y mía.


Metodología
Cuando comencé mis prácticas se estaba trabajando el Proyecto "La vuelta al mundo en 80 días". La dinámica que se seguía en este proyecto era lúdica y participativa. Realizábamos experiencias activas en las que el niño actuaba sobre la realidad; siendo él mismo, el protagonista. A través de este proyecto, los niños se sintieron motivados en todo momento con actividades de investigación y descubrimiento. Hubo gran colaboración por parte de los padres; e incluso se creó un blog donde fueron reflejando los trabajos y experiencias que los niños iban haciendo día a día. Si queréis saber más información, visitad este blog.

En todas las áreas impartidas por la tutora, y en las materias de religión e inglés en el proceso de enseñanza-aprendizaje se empleaban estrategias comunicativas y sociales creando un clima relacional y positivo. Se utilizaban métodos de experimentación y de observación, se organizaban juegos y actividades de manera global. Utilizábamos gran variedad de recursos, entre ellos los recursos TIC.

Se potenciaba la autoestima y el respeto a los demás. Los grupos de trabajo, variaban en función de las actividades propuestas, y teniendo en cuenta las necesidades de cada niño.

Además en la clase, las profesoras trabajan el método Mica, concretamente “Mica y sus amigos, 5 años.” Es una propuesta metodológica basada en unidades didácticas, y contenidos digitales, con un montón de recursos, que facilitan el aprendizaje global, y donde se ofrece una dinámica activa y lúdica.

A continuación os dejo un vínculo al video de las aplicaciones lúdicas e interactivas que ofrece este método:




5 comentarios:

  1. La metodología que se utilizaba me resulta muy interesante. En general, me parece una entrada muy completa, a la vez que útil. =)

    ResponderEliminar
  2. A diferencia de mi metodología, en mis prácticas no había ningún método en concreto para leer y escribir, todo lo hacía la profesora

    ResponderEliminar
  3. Me parece una entrada muy completa y eso nos ayuda a hacernos una mayor idea de la realidad que viviste y de como trabajaste en la misma. Buena entrada! :)

    ResponderEliminar
  4. jejeje muchas gracias Sara =)
    me alegro que te haya gustado :)

    ResponderEliminar