lunes, 9 de abril de 2012

AULA (Jenny)

El aula de 1º de infantil donde yo hice las prácticas era así:
Elementos materiales.
La clase está dividida en varios rincones:
-Rincón de las letras o rincón de la biblioteca:
-Rincón de dramatización, en el que los niños juegan, desarrollando así el “juego simbólico”.
-El rincón de las construcciones.
-El rincón de informática que cuenta con un ordenador.
- Además en el aula hay una “alfombra” (en realidad es un puzzle gigante de foamy).
Aquí incluyo alguna foto para ver cómo era la clase.

Elementos funcionales
El tiempo en clase se organizaba según el siguiente horario
HORARIO
Horario
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
De 9:30
a 10:30
Normalización
(rutinas)
Calendario
Centro de interés
Normalización
(rutinas) Calendario
Centro de interés
Normalización
(rutinas)
Calendario
Centro de interés
Normalización
(rutinas)
Calendario
Centro de interés
Normalización
(rutinas)
Calendario
Centro de interés
De 10:30
a 11:30
Actividad individual
Actividad individual
Religión/
Alternativa
Actividad individual
Actividad individual
De 11:30
a 11:40
DESCANSO
Cuña motriz
Almuerzo
Servicio
DESCANSO
Cuña motriz
Almuerzo
Servicio
DESCANSO
Cuña motriz
Almuerzo
Servicio
DESCANSO
Cuña motriz
Almuerzo
Servicio
DESCANSO
Cuña motriz
Almuerzo
Servicio
De 11:40
a 12:30
Centro de interés
Rincones de juego
Centro de interés
Rincones de juego
Centro de interés
Rincones de juego
Centro de interés
Rincones de juego
Centro de interés
Rincones de juego
De 12:30
a 13:00
R
E
CR
E
O
De 13:00
a 13:45
Inglés
Psicomotricidad
Inglés
Habilidades sociales
Centro de interés:
matemáticas
Psicomotricidad
De 13:45
a 14:30
Hora del cuento
Actividades de literatura
Hora del cuento
Actividades de literatura
Hora del cuento
Actividades de literatura
Educación
musical
Hora del cuento
Actividades de literatura
Elementos personales.
Los profesores que prestan servicio al grupo de alumnos de 1º de Educación Infantil son: M ª Montserrat González Rodríguez (tutora), María González González (Música), Alicia Tarilonte (Inglés), Rocío Sepúlveda (Religión) y Nuria Santamaría (Psicomotricidad).
CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO DE ALUMNOS
La clase está formada por quince alumnos, siete niños y ocho niñas. Es un grupo muy heterogéneo.
El 70 % de los alumnos han acudido a guardería.
La situación familiar predominante es de un nivel económico medio, en el cual los dos padres trabajan, o en ocasiones solo uno de los dos trabaja.
Todos están bien adaptados y acuden contentos al cole. No presentan angustia ni ansiedad en ningún momento de las clases.
Su nivel de autonomía ha ido evolucionando y todos son capaces de quitarse y ponerse la ropa con cierta ayuda.
En cuanto a los hábitos de higiene utilizan el baño de forma correcta y funcional.
Es un grupo muy complicado, muy desigual y muy indisciplinado.
METODOLOGÍA
Concretamente, en el aula donde he realizado las prácticas, el día a día se desarrolla así:
-Quitamos cazadoras, ponemos batas y nos sentamos en la alfombra.
-Saludo individual.
-¿Qué hicimos ayer o el fin de semana?
-Nombramos al encargado del día:
-Pasamos lista.
-Ausencias.
-Escribimos en la pizarra (vocales y números 1 y 2)
-Miramos la fecha y el tiempo.
-Cantamos y contamos.
-Hablamos del centro de interés y repasamos lo que ya sabemos.
-Rutina de los números (bits).
-Rutina de las vocales (timón de las vocales).
-Trabajo individual
-Hacemos la ficha que toque y escribimos el nombre individualmente con ayuda de la profe.
-Rincones (hasta las 11:20).
-Recogemos y almorzamos.
-Cuento TIC (tres cerditos, caperucita roja, siete cabritillos, el elefante y la luna…)
-Lógica matemática (seriaciones, bloques lógicos…)
-Recreo.
-Hora con los especialistas (música, psicomotricidad, inglés)
-Trabajo individual.
-Recogida y despedida.

1 comentario:

  1. Creo que esta aportación es buena y me parece interesante el apartado de la rutina en el aula que has incluido.

    ResponderEliminar